Taller · Los espacios de la ciudad

En este taller vamos a ver la evolución del patrimonio de la ciudad, tomando como referencia tres de sus elementos: la catedral, la plaza mayor y la muralla.
Primero, conoceremos cómo los segovianos aprendieron a levantar sus edificios con los materiales que encontraron en su entorno más cercano. Y es que la relación entre el ser humano y el medio natural ha sido siempre el factor determinante para el éxito de una comunidad.
Después, conoceremos la historia de la construcción de la nueva catedral, que sustituyó a una anterior emplazada frente al alcázar.
Luego descubriremos los secretos de la evolución histórica que plantea la construcción de la plaza mayor de la ciudad. Un lento proceso, como veremos, que finalizó con la gran plaza que hoy disfrutamos.
Para finalizar, haremos un recorrido histórico por los cambios más importantes que ha sufrido la muralla de la ciudad. Este gran recinto, concebido como defensa, pronto sirvió para otras actividades. Y así, a finales del siglo XIX se decidieron dos grandes actuaciones que condicionaron su fisonomía actual en algunos de sus puntos clave.

Video 01 Construyendo una nueva catedral

En este primer vídeo, vamos a analizar las claves de la arquitectura segoviana. Los materiales pétreos del entorno, fundamentalmente la caliza y el granito, han sido claves a lo largo de la historia de la ciudad. Con ellos se han levantado los principales monumentos de la ciudad y, además, la dotan de un color, el amarillo de la caliza, alterado en algunas ocasiones por el tono grisáceo del granito.
Y después, nos adentraremos en un importante cambio para la ciudad: la construcción de la Dama de las catedrales y su emplazamiento en la actual plaza mayor, supuso un hito para la ciudad. Por un lado, la plaza por fin tenía un gran edificio; por otro, los viajeros que llegaban a la ciudad, encontraban en la torre de la catedral el primer hito que señalaba el camino. Estaban llegando a Segovia.
Os proponemos también un recorrido por la zona próxima del alcázar para que analicéis el lugar en el que una vez, estuvo emplazada la primera catedral de la ciudad.

Video 02 – Segovia ya tiene Plaza Mayor

Muchas de las ciudades castellanas, hicieron de su plaza mayor uno de sus símbolos. Al fin, en las plazas, suelen encontrarse los edificios más representativos de la ciudad. La plaza mayor de Segovia es el resultado de un largo proceso de renovación urbanística, lleno de debates y de indecisiones. Poco a poco se fue configurando la imagen actual. Primero fue la catedral, acompañada del cambio de ubicación de la iglesia de San Miguel; luego, el deseo de la ciudad de contar con un ayuntamiento. Después, la necesidad de dotar de estética al espacio. Y finalmente, la construcción del teatro Juan Bravo, con el que se cerró el ciclo esencial de renovación urbanística de la plaza.
¿Qué os parece si visitáis ahora la plaza mayor, tras conocer toda su evolución? ¿Creéis que la veréis con ojos de expertos?

Video3. Las puertas derruidas de la ciudad

Las murallas de las villas y ciudad son un elemento esencial por muchos factores. Nos hablan del esfuerzo colectivo de sus poblaciones para garantizar la defensa, pues estas murallas no se construyen en un solo día, necesitan de la colaboración de todas las personas.
Segovia, como plaza fuerte en el avance de Castilla hacia el Sur, contó desde muy pronto con una importante muralla. Pero el hecho de no ser atacada por nadie, hizo que los segovianos buscasen otras utilidades a sus muros. Así, muy pronto comenzaron a instalar algunas casas apoyando en la muralla. Este hecho dota a la muralla de un aspecto muy característico en algunas zonas.
Recorremos las puertas de la ciudad, que eran cinco. También mencionaremos la importancia de los portillos, pequeñas puertas que facilitaban el tránsito a los ciudadanos.
Y finalmente, conoceremos la historia de las dos puertas que desaparecieron en el siglo XIX, la de San Martín y la de San Juan. Eran puertas muy importantes, por cuanto comunicaban la ciudad con el azoguejo. Pero también, eran en cierta manera obstáculos para el tránsito de las personas por esas vías tan importantes. Y por ello, con muchas importantes voces en contra, se decidió su derribo.
Os proponemos que recorráis la muralla, tanto por el exterior como por el interior. Ahora tendréis nuevos detalles en los que fijaros.

SEGOVIA PATRIMONIO MUNDIAL